LOS MOVIMIENTOS PRE-INDEPENDENTISTAS (LA IDENTIDAD NACIONAL I I PARTE)

Veamos  ahora , cuáles fueron los movimientos pre-indepedentistas:

....."Guaicaipuro(1560)

Negro Miguel de Buría(1553)

El Zambo Andresote( 1731)

El Canario Juan Francisco de León(19 de Abril de 1749)

El Zambo Coriano José Leonardo Chirino

El Negro Ladino Coriano José Caridad González, el apelativo de "ladino" se le otorgaba  a todo aquél esclavo africano que accediera  a hablar no solo su lengua nativa, sino tambien el Castellano y otras lenguas europeas como es el caso de José Caridad Gonzalez , que fue un verdadero políglota , hombre culto y revolucionario de la época

Los blancos Criollos, Manuel Gual Y José  María España(1797). Con la participación d el ilustre maestro del libertador don Simón Rodríguez , o,  si lo prefiere, como fue conocido con el pseudónimo de Samuel Robinson

L a tentativa de invasión del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda (1806)....." ( tomado de Internet. D L)

 A ésta larga lista inconclusa de rebeliones, hemos de añadir al movimiento precursor de la independencia, por antonomasia, que fue el 19 de Abril de 1810; que fue provocado por un cabildo Abierto, que produjo la ciudad de Caracas, liderizado por jóvenes inquietos, que emplazan al entonces Capitán General D. Vicente Emparan;a que abandone el cargo en acto público y notorio,donde los  principales personajes fueron......" El Canónigo  Cortés de Madariaga,Juan Germán Roscio y como representante de los pardos José Félix Ribas y Gabriel de Ponte y MIjares...."( Idem. p. 39).

 

Emparan es impelido a que renuncie al cargo de Capitán General, y alli, quedaron sus palabras para la posteridad: "SI NO QUIEREN QUE YO MANDE, YO TAMPOCO QUIERO MANDO".

 

Una prueba de que el 19 de Abril fue solo un movimiento precursor de la independencia , estriba en el hecho de que no todas las provincias de Venezuela accedieron a seguir el ejemplo que Caracas dió; lo cual significa, que no hubo una unidad  de criterio político en cuanto a la decisión de separarse del" Centro Metropolitano de Poder" ( Dr. Federico Brito Figueroa). Lo cual hace pensar , que no hubo un acuerdo unánime  de escindirse  de hecho y derecho del "imperio metropolitano español"( Ibidem). Quedando dos provincias.:Coro y Maracaibo..

 

Por eso afirmamos, que el 19 d e Abril no hubo Proclamación de la Independencia, a lo sumo lo que se produjo fue una junta conservadora de los derechos de   Fernando VI I, derechos éstos que habían sido usurpados por  el francés José Bonaparte.

Los patriotas de ese entonces, aprovecharon la coyuntura para declararse en rebeldía y fundar un movimiento independentista que solo se dá con  los hechos del 5 d eJulio d e1811, donde no sólo se declara la independencia del reino español, sino que a finales de año conduce a la promulgación de la primera constitución venezolana, de importancia hispano americana y también el proceso de creación de la Primera república; cuyo presidente fue el ilustre Dr. Cristóbal Mendoza...

 

Solo en 1811, es cuando puede hablarse de independencia y aún en ese entonces la naciente república se debatía entre dos aguas, al punto , que ahí están las palabras lapidarias del Libertador en su discurso ante la sociedad patriótica de 1811.... "¿ Y qué dicen? que debemos comenzar por una confederación, como si todos  no estuviesemos confederados ya contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España ¿Que nos importa que España venda sus esclavos o los conserve , si estamos dispuestos a ser libres?. !Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma , ¿no bastan?....."

Visitas: 528

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Literatia para agregar comentarios!

Participar en Literatia

Comentario de Elsa Rosa Calderon el marzo 30, 2011 a las 3:05pm
gracias por compartir esta historia espero que haya un 3er capitulo.

¿El contenido de esta página te parece inapropiado?


Miembros

eXTReMe Tracker

© 2014   Creado por Administrador.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio